CONTRIBUCIÓN FIJA Y CONSTITUCIÓN

La Constitución en su Articulo 31.1 es muy clara

” Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. “

Principio de Igualdad

Al referirse a un tema económico, la igualdad a la que se refiere la Constitución implica una igualdad en la capacidad de pago de cada uno de los Ciudadanos.

Es decir que un ciudadano que gana más, es igual a otro económicamente pagando más al sostenimiento del Estado.

Bajo ningún concepto, y resulta evidente, que no es igual pagar 300 euros mensuales a un Ciudadano que gana 1.000 euros, que pagar 300 euros a un Ciudadano que gana 100.000 euros mensuales.

Este principio de igualdad es el que da a lugar de forma similar al principio de la proporcionalidad.

Principio de la Proporcionalidad

Desde el punto de vista impositivo, al que se refiere este punto de la Constitución, se refiere claramente que las contribuciones de los Ciudadanos debe guardar proporcionalidad con los ingresos.

Se deriva naturalmente que los ingresos no son los ingresos cobrados, es decir solamente el importe facturado, sino que se refiere a los ingresos netos, es decir lo cobrado menos lo gastado para efectuar dicho cobro.

Marca la diferencia en la proporcionalidad entre un Ciudadano que cobra 10.000 euros por mes, pero para ello gasta 9.000 euros, le queda una cantidad neta de beneficio de 1.000 euros.

Es diferente a otro Ciudadano que cobra 10.000 euros y para ello sus gastos son de 1.000 euros, lo que deja un beneficio de 9.000 euros.

Por lo tanto, debe haber una proporcionalidad en la contribución para tiene beneficios por 1.000 euros que para quien tiene beneficios por 9.000 euros.

Salvo la contribución que pagan los autónomos, todo el sistema de recaudación del Estado sostiene este principio.

Caracter no Confiscatorio

Significa que el cobro de la contribución de un Autónomo en ningún caso debe ser de un importe tal que sea tan elevada que reduzca considerablemente la ganancia.

Es decir que si una persona gana 300 euros, la contribución no puede ser de 300 euros porque de esta forma el Estado estaría quedandose con todo el ingreso, es decir, tiene carácter de confiscatorio porque confisca literalmente el ingreso.

Conclusión Constitucional

Ninguna Ley, ordenanza, edicto, reglamentación u otra norma del Estado puede oponerse a la Contitución y ante la duda, prevalece la más favorable para el Ciudadano.

Proporcional

En este caso no existe duda alguna que un pago fijo de 300 euros, no es proporcional por definición de “importe fijo”, por lo tanto quien gana poco paga el mismo fijo que quien gana mucho.

Igualitaria

No es igualitaria conforme a la capacidad de pago del Ciudadano porque un importe fijo es el mismo para todo, lo que no corresponde a la igualdad de capacidad económica, es decir quien más gana, más paga y 300 euros fijos, son 300 euros fijos.

Confiscatoria

Para todos aquellos Autónomos que gana una suma menor a los 1.500 euros, el pago de 300 euros representa un 20% de su ganancia, lo que llega al límite de confiscatorio.

Hay que tener en cuenta que tiene una gran implicancia que una persona que gana 1.500 euros mensuales pague un 20%, o sea 300 euro y le restan para vivir 1.200 euros, impilcancia diferente a quien gana 15.000 euros mensuales y pague un 20% o sea 3.000 euros y le restan 12.000 euros para vivir.

Es claro que vivir con 1.200 euros es mucho más ajustado que vivir con 12.000 euros.

Conclusión Final

Nuestro sistema impositivo se basa en el principio de cobrar más a quien más gana y menos a quienes menos ganan, ya que el impacto en cada uno de ellos a un mismo porcentaje, determina que puedan existir restricciones a lo que se considera un sistema suficiente de vida o sustento.

La Constitución es el argumento más fuerte y sólido para poder realizar las acciones que se describen en esta página.

Infórmese en (España) al teléfono 807 40 54 53
Coste entre 1 y 1,5 euros minuto según operador.

(Tiempo promedio de una consulta 5 minutos)
(de 5 a 10 euros)

Y por solo 6,50 euros, adquiera el libro "Yo le Gané al Banco" en versión digital por el Asesor Financiero Internacional, Luis Fernando Massa.

Y conviértalo en su "Manual de Defensa" - Click Aquí


Deja un comentario